Al método que se usa para la investigación comercial e investigación de mercado lo llamamos Mystery Shopping o Cliente Misterioso y cuando se emplea en viajes su denominación suele convertirse en Mystery Guest.
Hoy en día son muchas las compañías que utilizan este método para recabar información específica sobre sus productos y/o servicios y poder evaluar la calidad del servicio que está dando el soporte de atención al cliente.
Gracias al Mystery Shopping las empresas obtienen una información completa y detallada de la experiencia de los clientes en el punto de venta y atención que estos reciben.
El Mystery Shopper llega sin avisar a restaurantes, hoteles, autobuses, aviones, etc. Con el fin de evaluar el servicio. Esta técnica de marketing se emplea para conocer la imagen que una empresa está dando a sus clientes, básicamente, a través de cómo se comportan sus empleados.
Ganar viajes o dinero como Mystery Shopper
Por ejemplo, una variante del Mystery Shopper es el Mystery Guest (Huésped Invitado), que se aplica en los hoteles o casas rurales y mediante la cual podemos obtener viajes o alojamiento tan solo evaluando la atención recibida o servicios como la reserva y recepción a la llegada, la limpieza, la comodidad de las habitaciones, el desayuno o la amabilidad del personal.
En cualquiera de los sectores para los que trabaja un Cliente Misterioso puedes obtener una prestación a cambio: monetaria, descuentos, viajes, etc.
La manera de conseguirla es sencilla: el Cliente Misterioso debe tener la capacidad de valorar la atención que le presta un empleado de una tienda, un restaurante o un hotel, es decir, cómo le atiende el dependiente de una tienda de ropa o cómo está la comida de una cadena de hamburguesas.
Actuando como un cliente normal, una vez acabada la visita, habrás de rellenar un informe detallando la experiencia y un cuestionario con los aspectos importantes sobre la empresa evaluada.
¿Te parece increíble que te paguen por viajar gratis visitando hoteles y comiendo en lujosos restaurantes? No eres el único, es tan interesante que hasta fue la base de la película italiana Viajo Sola.