Si además de los ejercicios y casos prácticos planteados durante las asignaturas, quieres poner en contexto todo lo aprendido en el máster en un entorno real y empírico, ¡anímate a realizar las prácticas del máster!
Podrás realizar las prácticas en cualquier lugar del mundo. Dada la metodología de Misterioseando y la técnica de Cliente Misterioso, podrás elegir, con la aprobación de tu tutor, el establecimiento o establecimientos que prefieras para realizar las prácticas.
¡No tendrás que desplazarte a otras localidades o someterte a horarios preestablecidos! Eres tu quien elige donde, cómo y cuándo. ¿Puede haber más flexibilidad?
¿Son obligatorias las prácticas?
No, como la intención del máster es dar accesibilidad al mismo a todo el mundo, y por su metodología online, las prácticas son voluntarias, pero si hemos de reconocer que la realización de las mismas te apoyará tanto en fijar conocimientos como en la elaboración posteriormente del Trabajo de Fin de Máster, pues podrás combinar ambas cuestiones para no repetir ciertas tareas.
¿Las prácticas son presenciales?
¡Tú eliges si quieres prácticas presenciales o virtuales!
Nosotros te proponemos tres opciones de prácticas:
- Prácticas presenciales, acudiendo a comercios de tu zona a realizar visitas de Mystery Shopper aplicando lo aprendido a lo largo de las asignaturas del máster.
- Prácticas a distancia, mediante las cuales realizarías la evaluación del servicio ofrecido al cliente en empresas que atiendan telefónicamente (por ejemplo, una compañía de telefonía móvil, donde evaluar la atención al cliente) o en empresas que presten un servicio online (por ejemplo, en marcas de ropa como Zara o Pull&Bear donde puedes realizar una compra Online y evaluar la atención y servicio prestado y, si no te convence el producto, devolverlo y valorar también el servicio de devolución).
- Prácticas “virtuales”, en las que evaluarás la presentación de productos, imagen de tienda, etc. a través de unos videos que te facilitaremos y que serán como si entrases físicamente en la tienda.
Como es lógico, la tercera opción es menor útil y tiene mucho más limitadas las posibilidades, pero es una opción de poder realizar prácticas sin un elevado esfuerzo o dedicación.
¿Y si quiero combinar los diferentes tipos de prácticas?
¡Sería perfecto! Es más, si eliges un establecimiento o comercio con venta presencial y online, puedes realizar una comparativa.
Por ejemplo, y volviendo al caso de Zara, puedes evaluar el servicio y atención recibido en una tienda física y compararlo con el servicio y atención de realizar la compra online, manejando cual es la mejor experiencia de compra y en qué pueden aprender en un canal de venta del otro.
¿Puedo aprovechar las prácticas para ir preparando el Trabajo de Fin de Máster?
Sí, son actividades muy relacionadas y perfectamente compatibles debiendo planificarlas paralelamente para ahorrar tiempos y esfuerzos.
El Trabajo de Fin de Máster consiste en la elección de un comercio o sector y la elaboración de un proyecto de Mystery Shopping para el mismo: enfoque del proyecto y análisis a realizar, redacción del manual de las visitas de Mystery Shopping, preparación del cuestionario de evaluación para el Mystery Shopper, realización de las visitas al comercio elegido, tabulación y transcripción de los resultados, análisis de los resultados y propuestas de mejora para el establecimiento y también para el propio proyecto de Mystery Shopping.
En consecuencia, y en el seno del Trabajo de Fin de Máster, puedes aprovechar y que la preparación del cuestionario, realización de las visitas de cliente misterioso y transcripción de los resultados sean tus prácticas y esas prácticas las aproveches para completar esas secciones del Trabajo de Fin de Máster y sólo tengas que añadir los pasos anteriores y posteriores para tener completo tu Trabajo de Fin de Máster.
¿Cómo se evalúan las prácticas?
Las prácticas se evaluarán mediante la remisión de un informe de la visita/s misteriosas realizadas. En el caso de las dos primeras opciones de prácticas, y si lo combinas con el Trabajo de Fin de Máster, puedes utilizar el mismo informe para evaluar las prácticas y como contenido del Trabajo de Fin de Máster.
En el caso de las prácticas virtuales, deberás redactar un informe con las características aprendidas durante el máster y en base a lo observado en los establecimientos evaluados.