Como ya sabréis, el Mystery Shopping es una técnica por la cual un cliente acude a un establecimiento, ya sea un restaurante, una tienda o un vuelo de avión, en el que, actuando como un cliente normal, tal y como lo hace en su día a día, y siguiendo unas instrucciones previamente dadas por la empresa que le contrata, evalúa la atención que prestan, la colocación de los medios publicitarios, el seguimiento de protocolos y sistemas de venta, o simplemente busca conocer el precio de un determinado producto.
Pero… ¿Cómo ayuda el Mystery Shopping a incrementar las ventas de un establecimiento?
Incrementar las ventas es algo complicado. Si fuese fácil, cualquier negocio triunfaría y no necesitaría de grandes esfuerzos para conseguir clientes y ser rentable.
En cambio, esto no es algo sencillo. Depende de muchos aspectos y muchas variables, pero en muchas de ellas, la ayuda de un Mystery Shopper puede simplificar el proceso, facilitar el alcanzar ese objetivo.
Así, por ejemplo, un cliente encubierto puede ayudar a un establecimiento a incrementar las ventas mediante el estudio de los precios y las promociones que ofrecen las tiendas de sus alrededores que también venden ese mismo producto o prestan ese mismo servicio.
Si el establecimiento de al lado, al ir un cliente a comprar, por ejemplo, una botella de refresco, le ofrece un descuento del 50% en la segunda unidad si se lleva al menos dos botellas, la tienda de nuestra competencia venderá el doble de lo normal, pues a la mayoría de los clientes les interesará comprar dos unidades, y en consecuencia, nosotros no sólo no incrementaremos las ventas, sino que encima las disminuiremos.
De igual manera, un cliente misterioso puede ayudarte a fijar el precio de tu servicio. Sabiendo qué opina el cliente sobre el servicio que ofreces, que es lo que más le gusta o cómo mejorarlo, sabrás cuanto puedes cobrar por él o qué servicio añadido puedes incluir en el mismo para justificar un sobreprecio sobre el normal o sobre el que otros establecimientos cercanos ofrecen a sus clientes.
Por otro lado, y siendo la aplicación práctica más frecuente de la técnica del cliente misterioso, o al menos la más conocida, el aplicar el mystery shopping en tu empresa puede ayudarte a incrementar las ventas al lograr fidelizar a los clientes.
Si evalúas el servicio ofrecido en tus tiendas, por tus empleados, la experiencia de compra de los clientes, sabrás qué necesitan, qué agradecen, qué echan en falta. Qué haces bien, qué haces mal, qué no se está cumpliendo de las recomendaciones que los expertos en marketing te han dado, o simplemente cual es el fallo que tiene el proceso de venta que hace que los clientes no acaben adquiriendo el producto o servicio.
Si consigues conocer todo sobre tu proceso de venta, sobre la experiencia que vive el consumidor cuando entra en tu local y al salir del mismo, podrás conocer qué es lo que quiere y aprecia, y con ello podrás fidelizarle. Conseguir que vuelva. Y has de saber que, a día de hoy, conseguir que un cliente vuelva, que se convierta en un cliente fiel, que acuda a tu negocio cuando tiene la necesidad de ese producto o de otro similar, es un triunfo. Es un incremento de ventas que, si no cometes ningún error grave, te acercará cada vez más a la rentabilidad de tu negocio.