Las aplicaciones de la técnica del Cliente Misterioso no tienen límite. Es una técnica tan polivalente que puede aplicarse en todo tipo de sectores y servicios, desde el establecimiento de comida rápida hasta la boutique más cara de la calle Serrano de Madrid.
Pero la técnica del cliente misterioso no sólo es aplicable en las tiendas presencialmente, sino que puede aplicarse a otro tipo de servicios como es el Email Marketing.
Imagínate que no tienes conocimientos de marketing digital y en lugar de buscar manuales especializados en email marketing, has contratado una empresa de comunicación para que gestione la imagen corporativa de tu negocio, y que dentro de esos servicios dispones de la posibilidad de realizar email marketing remitiendo una newsletter a tus seguidores y suscriptores.
¿Puedes comprobar de algún modo el efectivo cumplimiento de dicha labor encomendada, que los correos electrónicos de la newsletter llegan correctamente a todos los suscriptores, o incluso que los mismo cumplen con los aspectos claves del email marketing?
La realidad es que, tras el envío de este tipo de servicios, la agencia de comunicación suele emitir unos informes que te permitan medir el engagement de los suscriptores o determinadas variables con las funcionalidades internas de la herramienta a través de la que se envía, pero ¿cómo estar 100% seguro de que el mail llega correctamente y de que se gestiona de la manera más adecuada?
¡Qué mejor hacerlo que con la técnica del cliente misterioso!
Puedes, por ejemplo, inscribir diversas cuentas de email con diferentes criterios a la newsletter y comprobar que efectivamente se cumple lo pactado.
Puedes también crear un sistema de cliente misterioso entre algunos de tus clientes más fieles, por los que el actuar como Mystery Shoppers evaluando la recepción y respuesta de los mails de la newsletter se convierta en un descuento para tus productos o incluso algún producto o servicio sin coste, ¡que también podrían valorar!
Como veis, las aplicaciones del Mystery Shopping son infinitas y aplicables casi a cualquier producto o servicio.
¿Se te ocurre alguna otra aplicación peculiar de la técnica del cliente misterioso? ¡Anímate y cuéntanosla!