Las bases del emprendimiento digital: cliente y publicidad

La mayoría de las empresas que emprenden en la actualidad son empresas digitales. Empresas que, ya sea porque su producto es cien por cien online o por que la forma de llegar a sus clientes finales es a través de internet (ya sea vía web, aplicaciones o cualquier otra forma que implique conectividad a través de un aparato electrónico).

Para el éxito de este tipo de negocios no es necesario lograr la mejor localización en la calle más comercial de una gran ciudad o disponer de un empleado o empleada sonriente que reciba al cliente al cruzar la puerta del negocio, sino que además de lo esencial de todo negocio, disponer de un buen producto o servicio, que sea necesario, útil y accesible, requiere de dos elementos fundamentales, en los cuales el Mystery Shopping puede ocupar un lugar en cada uno de ellos: el cliente y la publicidad, principalmente digital en este caso.

El Cliente

Como todo negocio, sin cliente que compre el producto o consuma el servicio, no hay negocio, no hay quien aporte ingresos a la empresa y en consecuencia no habría beneficio ni viabilidad.

Por ello, es muy importante segmentar correctamente quien es tu cliente ideal, analizarlo y localizarlo.

Cliente Misterioso Digital OnlineSaber quién es el cliente ideal te permite que la cuota de conversión de ventas sea mucho mayor, es una forma de ahorrar costes. No perderás el tiempo dirigiéndote a A o a B cuando el cliente que necesita tus productos, que demanda tus servicios y que tiene la necesidad que el mismo satisface es C.

Es cierto que tal vez puedas convencer a clientes del grupo A o del grupo B para que contraten tus servicios, pero si de verdad no lo necesitan, no volverán a contratarlo o no volverán a requerir tu servicio, y por tanto será una venta aislada, que te aporta un ingreso puntual pero que no permite la fidelización de cliente y lograr ingresos a largo plazo y con continuidad.

Una buena manera de poder conocer cual es el cliente más interesado en tu producto o servicio, si es que desconoces esta información, es contratando, por ejemplo, publicidad en Facebook. A través de la contratación de una campaña publicitaria en Facebook de anuncios durante, por ejemplo, 10 días, donde diriges tu campaña publicitaria a todo tipo de público, segmentando por ejemplo sólo el país al que te diriges, obtienes interesante información. Puedes saber qué grupo de edad ha mostrado más interés por el anuncio, por ejemplo que haya hecho click o que haya dado a “me gusta” en la publicación. Puedes saber también desde qué tipo de dispositivos ha funcionado mejor el anuncio, ordenadores, móviles, etc. y dentro de estos si móviles de Apple, Android, etc. Puedes conocer si tu producto o servicio ha tenido mayor aceptación en hombres o en mujeres etc.

Es cierto que esto estará influenciado por el tipo de publicidad que realices, pues no será igual la aceptación si la imagen del anuncio es un trozo de tarta que si es, por ejemplo, un tomate, pero será una primera aproximación con la que, sin realizar una inversión muy elevada, puedas conocer el público que más interés ha despertado, y a partir de dicha información, ir reduciendo y segmentando sectores y nichos de mercado.

¿En qué puede ayudar la técnica del cliente misterioso en localizar el cliente ideal?

La técnica del cliente misterioso permite conocer nuestra empresa, nuestro servicio y nuestro producto y al fin o al cabo eso es lo que nos permitirá también conocer quien es nuestro cliente, qué necesidad tiene.

Es una forma de aplicar el Mystery Shopping a la inversa, en vez de aplicarlo para investigar, auditar o analizar nuestra empresa, poniéndonos en la piel del cliente podremos ver en qué ayuda el producto o servicio a nuestros clientes y a nuestros usuarios, y eso al fin o al cabo es lo que nos permitirá aprovechar esa información para, en un inicio, reconducir nuestra política de ventas a los consumidores y clientes ideales para nuestro negocio, pero también para saber cuál es el perfil de cliente potencial que deberemos seleccionar y contratar para la aplicación de la técnica del cliente incógnito a nuestro negocio, puesto que será el que menos destaque y el que de mejor manera pueda analizarnos, pues se sentirá en su entorno, encajará a la perfección en los clientes que nuestra web o nuestra aplicación recibe cada día.

La publicidad

El segundo elemento esencial para un negocio digital, de emprendedores innovadores o de negocios tradicionales cuya vía de contacto con los clientes sea electrónica en lugar de presencial, es la publicidad.

La publicidad en un negocio digital ha de ser, como no puede ser de otra manera, publicidad digital.

Existen múltiples medios para poder realizar publicidad digital, como los banners que encontramos en multitud de páginas webs, anuncios integrados en artículos de otras webs, publicidad en foros o lugares donde compartir opiniones, pero la publicidad más efectiva, sobre todo en los primeros momentos, suele ser la publicidad que se integra en las redes sociales.

Es frecuente que en redes sociales habituales como Facebook o Twitter encontremos publicaciones que en realidad y aunque a veces no siempre nos damos cuenta, se tratan de anuncios, de publicidad pagada por otras marcas, otros negocios, que quieren integrar su información, su producto o servicio o simplemente su marca en el contexto de nuestras publicaciones de amigos, conocidos y seguidores de Facebook o Twitter.

Se puede detectar que es publicidad ya que la misma suele tener una indicación al respecto que nos indica que es contenido promocionado o que se trata directamente de publicidad, pero en muchas ocasiones y debido a la segmentación de clientes, gustos, sectores e intereses, justamente el producto o servicio que nos anuncian en esta publicidad es precisamente el producto o servicio que estamos buscando, que hemos consultado días atrás en otras webs y que se encuentra entre nuestras preferencias o, incluso, el producto o servicio que justo acabamos de comprar, porque cuando lo miramos nos convenció tanto que decidimos directamente adquirirlo.

Pues el Mystery Shopping también nos puede permitir acceder a segmentar este público objetivo de nuestros anuncios, nos puede ayudar a saber en qué perfiles invertir el dinero destinado a la publicidad, pero mejor aún, nos puede permitir incluso comprobar la efectividad de la publicidad auditando como cliente misterioso la aparición de la publicidad en los espacios, lugares, tamaños, calidades y condiciones pactadas con el medio publicitario al que hemos contratado para la difusión de estos anuncios o espacios publicitarios.

El Cliente Misterioso Online en el Negocio Digital

Por todo ello, la técnica del Cliente Misterioso o Mystery Shopping también tiene cabida, aplicación y ofrece ventajas y funcionalidades en el mundo digital, en los negocios online, puesto que donde hay clientes, es necesario que haya un Mystery Shopper que permita medir y con ello mejorar la experiencia de compra de todos los clientes y usuarios potenciales, existentes y también pasados, para evitar caer en los mismos errores y perder más clientes. ¿No te parece?

 

¿Quieres conocer más sobre Mystery Shopping?  

¿Recibir formación de Expertos en la técnica del Cliente Misterioso y ser especialista en la técnica?  

¡Fórmate con Misterioseando!

 Conoce nuestros cursos especializados

Correo electrónico: